lunes, 30 de abril de 2007

Macri + Kirchner = Adiós PRO

El candidato a jefe de gobierno porteño de PRO, Mauricio Macri, expresó hoy su satisfacción acerca de un eventual apoyo del kirchnerismo a su figura, ante una segunda vuelta que lo enfrente con el titular de la comuna, Jorge Telerman, pero negó cualquier tipo de acuerdo con el oficialismo.
"En buena hora", dijo Macri, acerca del apoyo kirchnerista. No obstante, advirtió que el apoyo sería “una cuestión espontánea y voluntaria" de los votantes, ya que no tiene "acuerdo" con el oficialismo nacional. PRO no tiene “acuerdo con nadie”, dijo Macri. El candidato tomó distancia de la interna porteña, que se calienta a medida que se acercan las elecciones, previstas para el 3 de junio.
Comparto el análisis de Morales Solá, en el que explica que "el mínimo gesto de simpatía de Kirchner hacia Macri expulsaría a Ricardo López Murphy de la alianza con el presidente de Boca y lo empujaría a Elisa Carrió. López Murphy ya anticipó que no tolerará ningún pacto, por más superficial que fuera, entre Macri y el Presidente". López Murphy advirtió, hace un mes atrás apróximadamente, que "sería escandaloso que Macri apoyará a Lavagna". ¿Alguién puede imaginar al bulldog si Kirchner apoyara "implícitamente" a Macri?
El primer candidato en la lista a Legisladores por la Cdad. de Buenos Aires, Mariano Naradowsky, expresó libremente en el Programa "Entre Nosotros y Ustedes" (conducido por Carlos Mollard y Jorge Enríquez, Canal Metro) que es muy factible la posibilidad de que en un ballotagge contra Telerman “el PRO cuente con el apoyo del Presidente Kirchner".
Luego, le consulté a Esteban Bullrich que opinaba de los rumores sobre el posible apoyo de Kirchner a Macri y respondió: "Respecto del apoyo de Kirchner a Macri, creo que hay que tener cuidado en la lectura que hacemos. Me parece que esta claro que Kirchner prefiere a López Murphy apoyado por Macri como contrincante y eso lo hace acercarse a Macri. Pero veamos las acciones, las votaciones en el Congreso y veremos que en los hechos, Carrió está más cerca de Kirchner que Recrear y CPC".
Pareciera ser que desde el CPC se empieza a delinear una estrategia similar a la de la campaña de 2005, es decir, evitar confrontar con Kirchner para no nacionalizar la elección. No se si dará sus frutos, pero cada vez daña más la figura opositora de López Murphy, que ya empieza "solito" el largo camino hacia la Rosada: el 4 de mayo lanzará su campaña presidencial sin el aval de Macri.
Por otro lado, consultado por el periodista Rodrigo Alegre de Perfil sobre su ingreso a la Coalición Cívica en los comicios de octubre, manifestó los siguiente: "no veo un clamor en la sociedad para unir a la oposición", pero advirtió que "es imposible de pronosticar, ya que para armar un amplio frente debe haber normas para la cohesión y un mecanismo de selección de candidatos."
Faltando algunos días para su regreso de la gira por Estados Unidos y México, hizo una conclusión importante de cara a las nacionales: "No tenemos el presupuesto del 2003, aprendimos de nuestros erroes, y por eso hemos aprovechado una gira internacional para mantener reuniones con dirigentes de otros países".