lunes, 11 de junio de 2007

"No tengo dudas de que Macri apoyará a López Murphy", Nora Ginzburg

Seguiendo con la sección de entrevistas a los representantes de Recrear, le ha tocado el turno a la Diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Nora Ginzburg, quien fue electa en el año 2005 acompañando a Mauricio Macri y Esteban Bullrich, entre otros. La entrevista está dividada entre un segmento legislativo y otro de caracter más político.
El Lopezmurphista: Desde su perspectiva, ¿cómo ha funcionado durante estos 2 años el bloque PRO en la Cámara de Diputados?
Nora Ginzburg: En términos generales bien, con los chispazos lógicos de integrantes con características propias de personalidad. Se han presentado proyectos muy importantes, lamentablemente muchas veces ni tratados por la mayoría oficialista, y hemos marcado en muchas exposiciones nuestros puntos de vista concretos. Un déficit que advierto es que tenemos discrepancias por criterios disímiles que no logramos congeniar, y hago referencia a las Comisiones de Legislación Penal y Seguridad que integro, lo que si bien puede darnos la imagen de independencia, también la de bloque no consolidado. A mi me hubiera gustado que se mostrara más contundente en su oposición al actual régimen
ELM:Usted fue una de las que expuso en contra de la destitución de Patti. ¿Por qué cree que el gobierno desprecia tanto a las minorías?
N.G:
Me parece que en el caso de Patti no fue una falta de respeto a las minorías, puesto que los votantes de éste fueron muy superiores en número a los diputados que se opusieron, que no representan necesariamente en todos los casos la opinión de sus propios votantes. Lo que no se respetó fue la voluntad popular expresada en el sufragio y los legisladores asumieron una posición de censores no autorizada por la Constitución Nacional, incurriendo en un abuso de autoridad. Lamentablemente, no fue sólo el gobierno, sino también otras fuerzas opositoras, que se dicen luchar por la institucionalidad las que decidieron apoyar semejante arbitrariedad. En una de las sesiones pasadas la Diputada Diana Conti dijo que "ese torturador no se iba a sentar en la banca". Como la tolerancia es poca y como los "iluminados" son muchos presagio algunos conflictos: el gobierno siempre quiere ganar, a costa de lo que sea, carece de escrúpulos. Recordemos el caso de Elena Cruz en la Legislatura.
ELM: La mayoría oficialista rechazó en bloque su pedido de informes sobre la desaparición de Jorge Julio López, como también la propuesta de una comisión bicameral para seguir ese caso y el de Luis Geréz. ¿Cree que el gobierno quiere ocultar algo?
N.G: Después del sainete de Luís Geréz, cuyo secuestro no fue develado y todo resulta sospechoso, es muy sugestivo que no se agoten todos los recursos para una investigación seria sobre este caso y sobre la desaparición de Julio López. Al gobierno le resulta muy cómodo dar por seguro que los responsables son bolsones que quedan de la represión, pero es llamativo que no deje investigar. No vaya a ser que descubramos otra cosa y que desbaratemos el argumento que esgrime el ejecutivo.
ELM: He leído en algunos diarios de Internet sus críticas al gobierno de Chávez, por haber cerrado el canal independiente RCTV. ¿Encuentra algún punto en común entre Néstor Kirchner y Hugo Chávez?
N.G: Encuentro muchos puntos en común con la dictadura chavista. Las limitaciones a la libertad de prensa que aquí se suceden mediante el manejo de las pautas publicitarias. El haber excluidos casi todos los programas políticos de la televisión de aire, que es la que llega, en general a todos los hogares: el cable requiere un pago adicional. El no admitir que nadie piense distinto porque o lo agreden o le "sacan una carpeta" o limitan sus aspiraciones legitimas.
ELM: Usted fue electa diputada en el 2005, cuando Macri ganó por más del 12%. Ahora ganó por casi el 22%. ¿Cuál fue el principal motivo de esta estupenda primera vuelta?
N.G:
Uno puede ser que persistió en su intento y no bajó los brazos, eso es muy bien visto en general por el electorado. Además, mostró una forma inédita de hacer política, novedosa haciendo hincapié en la gestión y no apelando a las ideologías. Y creo que es lo que la gente busca, especialmente que no dilapiden sus impuestos, con proyectos populistas. Además, el electorado porteño se está dando cuenta que esta opción de derecha versus izquierda es ficticia y no se condice con la realidad. Entonces, creo que buscaron un cambio, un autentico progreso para su ciudad, sin categorías preestablecidas.
ELM: Muchos la conocen por ser la diputada más “lopezmurphiana” de Recrear. ¿Piensa que Macri apoyará a López Murphy para las elecciones nacionales?
N.G: Yo no puedo asegurar como dice que sea la diputada más lopezmurphista, porque esto tiene que ver con lo que expresa y revela cada uno según sus vivencias y la forma que tiene de manifestarse, y ello no quiere decir que los restantes diputados sean realmente menos lopezmurphistas que yo. No tengo dudas que Macri apoyará a López Murphy, porque es político y sabe que se necesita del contexto nacional y de un referente para ello, y nadie ha demostrado la coherencia de López Murphy ni lo ha, a su vez, apoyado a Macri con tanta contundencia. La Ciudad de Buenos Aires no es una isla que se pueda manejar ajena al país; de lo contrario se encontraría en la obligación de pactar con Kirchner y ponerse bajo su órbita, ya que éste no acepta medias tintas. No me imagino que Macri pueda hacer semejante cosa y descuento su apoyo rotundo a Ricardo López Murphy.
ELM:Si Macri optara por apoyar a Puerta, a Lavagna o a Sobisch. ¿Estamos en el principio del final del PRO?
N.G: No tengo dudas de que estaríamos ante el final sin retorno de la coalición PRO. RLM para algunos, entre los que yo me encuentro, no es reemplazable. Muchos quisiéramos llegar a ser una fuerza con menos personalismos, más representativa y en la que surgieran auténticos dirigentes de primera línea, de modo de no depender sólo del nombrado y que el partido continuara en el tiempo. La realidad es que hasta ahora ello no ha ocurrido, y una de las causas es porque somos muy nuevos y falta solidificarnos y ello se produce únicamente con el transcurso del tiempo. Nadie imagina que a los 4 o 5 años de su fundación el socialismo pudiera haber continuado sin Juan B. Justo o el radicalismo sin Leandro N. Alem. En Recrear sucede lo mismo. Hay un tiempo para la consolidación y otro para la participación, porque sin una autoridad clara y un lineamiento preciso es imposible que subsistamos.
___________________________________________________
Para bajar la entrevista completa haga click aquí.