domingo, 24 de junio de 2007

Para Puerta, López Murphy es un excelente candidato de la derecha

—¿Comparte la teoría de López Murphy sobre que cuantos más candidatos se presenten en la elección de octubre habrá más posibilidades de ballottage porque será más difícil para el oficialismo alcanzar el 40% necesario para triunfar en primera vuelta?

—Comparto la visión de López Murphy. Me parece muy importante para intentar reconstruir el sistema republicano, el sistema institucional de nuestro país, que está devastado por no tener partidos políticos, que significa no tener un Parlamento independiente, y si el Parlamento depende del Ejecutivo, en el medio queda el Judicial y se cae todo el sistema republicano. Entonces, apoyo esa idea, siempre y cuando los candidatos sean los que hoy estamos escuchando. Por la izquierda, Lilita Carrió, que es una genuina intérprete de ese pensamiento y que mide bastante bien, mide más de diez en intención de voto, le está yendo bien en Tierra del Fuego (este fin de semana, más allá de que gane o no, recompondrá la derrota de Capital Federal), le quita votos a Kirchner por izquierda. También está Lavagna, que es un excelente candidato radical. Es la primera vez que el doctor Alfonsín tiene un candidato con posibilidades de conseguir votos, porque los anteriores candidatos radicales no eran alfonsinistas. Este es intérprete genuino de un radicalismo que, si no fuera por Lavagna, votaría a Kirchner por la vía de los radicales K, así que quita votos a Kirchner. Me pone contento que un viejo partido como el radicalismo tenga un candidato, y un candidato que puede sacar 15 puntos. Está López Murphy, que es un excelente candidato del pensamiento de la derecha, y es un hombre que sacó el 17 por ciento de los votos viniendo de la Alianza...

—… y el 7% en la provincia de Buenos Aires dos años después.

—Sí, pero hablemos de las presidenciales, que nada tiene que ver con las legislativas. Ese hombre que sacó 17 por ciento viniendo de la Alianza, yo tengo derecho a pensar que puede andar por arriba de 10 y hasta repetir esa performance porque el triunfo con Macri y del PRO impulsan su candidatura. Hasta ahora hay tres candidatos que representan a tres espacios genuinos y diferentes de la sociedad democrática. Hay dos que le quitan votos a Kirchner, Carrió y Lavagna, y otro que no: López Murphy, no. Todos juntos pueden aspirar al 40%, no alcanza. Está faltando el candidato peronista que le saque otros 10 puntos a Néstor Kirchner o a su señora, y ahí sí habrá segunda vuelta. Esto es matemática pura. Ese candidato también puede representar a votantes de Macri, porque Mauricio es filo peronista. Quiera o no, en el resto del país, no sé si en esta Ciudad, muchos peronistas sienten a Mauricio filo peronista. Y ese voto no va a ir a López Murphy. Si no hubiera un candidato peronista, el cuarto candidato del que hablo, increíblemente muchos de los votos de Macri pueden ir a Kirchner, porque de todos los candidatos que mencioné, el único de origen (sic) peronista es Kirchner.