lunes, 23 de abril de 2007

Carrió-López Murphy: una oferta atractiva

Angela Merkel y Gerhard Schröder en Alemania. ¿Ricardo López Murphy y Elisa Carrió en Argentina?
Desde hace años Elisa Carrió y Ricardo López Murphy mantienen una excelente relación personal, pero esta nunca rozó la arena política. En el 2004 tuvieron un extraordinario debate, en donde expusieron sus similitudes y sus diferencias políticas. Pasadas las elecciones del 2003 y 2005, en las cuáles compitieron tanto a nivel presidencial, legislativo y gobernaciones, pareciera asomarse la posibilidad de conformar un frente común de cara a las elecciones de octubre. Claro que para que esto suceda, varias cosas deberían suceder.
La cuestión principal que expone tanto Lilita Carrió como Patricia Bullrich, es que López Murphy termine su relación política con Mauricio Macri. La Presidenta de Unión por Todos dijo a Radio 10 que "la coalición cívica es inflexible en principios de distribución de ingreso, ética, eficiencia... y tiene que ser flexible en la capacidad de generar coaliciones frente a un poder hegemónico. En ese molde entra perfectamente López Murphy", afirmó. Además, reconoció que la propuesta de su ingreso a la coalición puede generar tensiones porque "algunos creen que debe ser una típica coalición de centroizquierda y otros creemos que hay que enfrentarse con el poder".
Por otro lado, fuentes allegadas a "la Piba" me comentaron que en una de las reuniones que mantuvieron Bullrich y López Murphy, la ex ministra lo habría notado desanimado y desganado con respecto a su relación con Macri y la alianza del PRO. Hubo cuatro motivos claves que desgastaron la sociedad:
1. En el acto de lanzamiento a la Jefatura de Gobierno, Macri puso en el mismo escalón a Puerta, Sobisch, Lavagna y López Murphy de cara a las presidenciales, siendo el bulldog su único aliado formal.
2. Macri tardó demasiado tiempo en concluir el pacto con Sobisch, y encima lo termino de manera deslucida.
3. Macri todavía no ha decidido apoyar su candidatura presidencial, y lo definiría el 24 de junio. López Murphy manifestó que no podía regalar cuatro meses, y se lanzó solo.
4. Algunos periodistas, como Morales Solá, admitieron que existe la posibilidad de que en una segunda vuelta entre Macri y Telerman, Kirchner opte por el primero. Esto sería inadmisible para el Presidente de Recrear para el Crecimiento.
Desde Recrear, un asesor me manifestó vía mail que "si Macri sigue empecinado en su estrategia de no discutir las problemáticas nacionales, va a transformar al PRO en un partido vecinal, y no habrá más opciones que unirnos a la Coalición de Carrió". Para verificar esta situación, entre al website del PRO, y me encontré con la definición anterior: el Partido que había nacido, producto de la alianza Recrear y CPC, para expresar a nivel nacional las propuestas para cambiar al país, se había transformado en un partido vecinalista, sin una mínima mención de Recrear o de López Murphy. Queda claro que el cambio de "look" de la página, es obra del magnánimo Durán Barba.
La oposición más fuerte al ingreso del bulldog a la Coalición Cívica, la presenta Carlos Raimundi, presidente del ARI en Pcia. de Buenos Aires. “Es verdad que Carrió quiere hacer un acuerdo con López Murphy, pero en el ARI bonaerense va a encontrar un obstáculo”, precisaron fuentes partidarias. "Si bien hay personas de Recrear con las que se comparten valores, nuestro límite es la figura emblemática de Ricardo López Murphy", manifestó Raimundi. “Pongo a disposición mi candidatura. Vamos a dialogar con Stolbizer y con el socialismo de Giustiniani”, concluyó.
En base a este conflicto en la provincia, Carrió dijo que "mucha gente de Recrear Provincia de Buenos Aires viene del radicalismo, en cambio, Recrear Capital está más ligado a la derecha". Consultada sobre la posibilidad de que Recrear se sume a la Coalición, respondió con prudencia "no hay que apurar este tipo de situaciones, se van a ir dando".
Un ejemplo a tener en cuenta por estos dos líderes es el caso alemán. En las elecciones del 2005, el partido liderado por Angela Merkel, la Unión Demócrata Cristiana, ganó las elecciones obteniendo tan sólo un punto de ventaja sobre el Partido Socialdemócrata, representado por Gerhard Schröder. Cuando parecía imposible que ambos líderes llegaran a un acuerdo, luego de tres intensas semanas de negociaciones se abrió la posibilidad de una gran coalición entre los dos partidos mayoritarios. Merkel sería designada Canciller, mientras los socialdemócratas ocuparían más Ministerios.
Si bien el PRO funciona correctamente a nivel parlamentario, a nivel político a Recrear y a López Murphy le ha traído bastantes inconvenientes. Empezando por ejemplo, por Recrear Capital, que se convirtió en una filial del CPC.
En mi opinión, los próximos pasos a seguir son los siguientes:
1. Llamar a una Asamblea Nacional y debatir la estrategia en materia de alianzas. La encuesta realizada por el Blog (hasta el momento más de 1300 votos) muestran una clara opinión generalizada en las segundas y terceras líneas de Recrear. El 92% eligió la opción: Debería ingresar en la Coalición Cívica.
2. De ser aprobada la resolución de ingresar a la Coalición, se debería formar conjuntamente con los equipos técnicos oficiales de la CC y de Recrear el Plan de Gobierno 2007.
3. La elección del Presidente y Vicepresidente tendría que salir del consenso entre las partes. Una interna abierta es mediáticamente fuerte para instalar públicamente a ambos, pero políticamente peligrosa ("los muchachos K").