domingo, 15 de abril de 2007

"La inflación va ir subiendo"

El candidato presidencial de Recrear, Ricardo López Murphy, pronosticó que la inflación irá "subiendo" en el futuro y que los recursos que obtiene el Estado por las exportaciones se están "usando para anestesiar a la población" y no para el crecimiento.
- P: ¿Qué opina de la evolución del gasto público?
- LM: La suba ha sido espectacular. Es un aumento del 160 por ciento en dólares entre el 2003 y el 2007. Recuerdo que el presidente Carlos Menem lo subió 150 por ciento en la convertibilidad, de 1991 al 2000, lo cual nos endeudó en 110 mil millones de dólares. Este gobierno superó ese nivel en solo cuatro años. ¿Porqué no volamos en pedazos con esta situación? Porque los precios internacionales son tan favorables, tan increíblemente generosos que nos han permitido acolchonar ese enorme impacto sobre los sectores productivos. El gran problema de Kirchner es (no aprovechar) la más grande y más beneficiosa situación de la Argentina en su historia. En este momento los recursos están siendo usados para anestesiar a la población, no para crear las bases para un sostenido crecimiento.
- P: ¿Cómo puede evolucionar la inflación en los próximos meses?
- LM: Yo la veo subiendo, y me da la sensación de que vamos a una tasa de la inflación más alta y no es bueno que esté subiendo. Tengo amigos que dice que no va a subir mucho, porque va a atrasar el tipo de cambio. O sea, van a evitar que la tasa de inflación se escape y van a atrasar el tipo de cambio.
- P: ¿Cómo se hace para que INDEC recupere credibilidad?
- Sobre lo que sucedió en el INDEC no hay experiencia mundial. Ni Hugo Chávez llegó tan lejos. Es como si un entrenador de boxeo dijera 'vamos a dar el peso', porque no tenemos balanza. Es muy poco razonable. La medida tomada es como si se eliminara la convención internacional de pesos y medidas: el metro ya no es más metro, el kilo no es más kilo. Una cosa demencial, me parece a mi. Yo no sé si ese daño es reversible, porque para reconstruir la credibilidad, me da la sensación que la única manera de hacerlo es crear un instituto autónomo con cargos designados por concurso, al que se prohíba de integrarlo a los partidarios del gobierno. Kirchner es el primer presidente que se ha animado a semejante barrabasada, cosa que ni los gobiernos militares hicieron. (El ministro de Economía, José Alfredo) Martínez de Hoz llegó a modificar la medición del índice de la carne, pero nunca llego a cambiar todo.
P: ¿Qué opina del cambio del sistema de jubilación que realizó el presidente Kirchner?
LM: Yo esperaba que el Presidente cumpliera con la acordada de la Corte Suprema de Justicia a favor del articulo 14 bis de la Constitución, que era hacer la movilidad prevista ente diciembre del 2001 y diciembre del 2006. Eso es una inflación del 100 por ciento, pero el Presidente dijo 'cero', lo que fue un error. Para tapar esto está haciendo todo este escándalo, que me parece irresponsable y demagógico.