jueves, 12 de abril de 2007

El Bulldog no estuvo en el lanzamiento de Macri-Michetti y se armó revuelo

En las primeras filas estaban los compañeros de bloque de Macri y varios de sus legisladores porteños, tanto de su propio partido, Compromiso para el Cambio (CPC), como de las fuerzas aliadas, incluida Recrear. Sin embargo, no pasó inadvertida la ausencia de López Murphy. La versión oficial señaló un gesto del ex ministro aliancista para no eclipsar la figura de Michetti. En el comando de campaña de Pro buscan potenciar el perfil de la legisladora, como forma de contrarrestar el impulso que ganó la candidatura de Jorge Telerman con la incorporación de Enrique Olivera.
"López Murphy estuvo en el video." En tono de broma, Mauricio Macri intentó anoche despejar las suspicacias de la notoria ausencia del socio fundador de Propuesta Republicana (Pro) que circulaban entre distintos dirigentes de Recrear y de Compromiso para el Cambio. Al menos había cuatro explicaciones que se contraponían entre sí para despejar las dudas sobre una eventual ruptura de ese espacio de centro.
El vicepresidente primero de Recrear, el diputado Pablo Tonelli, argumentó a LA NACION que López Murphy no había concurrido al acto de presentación de la fórmula Macri-Gabriela Michetti para no desviar la atención del lanzamiento. "Todos iban a querer preguntarle cosas a López Murphy y, entonces, su figura podía competir con el propósito del acto", ensayó.
Desde el macrismo, se dijo que López Murphy había sido invitado ayer al mediodía a concurrir a la ceremonia y que se había excusado porque tenía previstas varias reuniones con sus equipos técnicos durante toda la tarde.
Una dirigente lopezmurphista que asistió al acto en la sede de CPC, Alsina 1325, hizo esfuerzos por disimular su enojo al comentar off the record al periodismo que al líder de Recrear no lo habían llamado para invitarlo a la presentación formal de la fórmula Macri-Michetti. Otros dirigentes cercanos a López Murphy encendieron una señal de alerta al deslizar que difícilmente se lo vea concurrir a actos porteños.
El martes último y después de varios meses sin frecuentarse, Macri y López Murphy volvieron a encontrarse para hablar del futuro de la coalición que fundaron el 25 de mayo de 2005. En ese encuentro, según trascendió en las últimas horas, López Murphy habría condicionado su apoyo a Macri al plantear al menos tres exigencias para anunciar en la campaña:
1. Que Macri renuncie a su banca de diputado nacional. El presidente de Boca Juniors pidió licencia semanas atrás al anunciar a su compañera de fórmula. Michetti, en cambio, no pidió licencia como legisladora porteña.
2. Instaurar un sistema de transparencia en las licitaciones públicas que incluya auditorías de organismos no gubernamentales.
3. Concursos de antecedentes para ocupar para públicos en todos los niveles de la administración porteña. Más allá de las versiones, lo único cierto fue que López Murphy sólo estuvo en el video del lanzamiento.
Fuente: La Nación