miércoles, 9 de mayo de 2007

"Me parece inevitable el apoyo de Propuesta Republicana a mi candidatura"


Elizabeth De Luca: Usted en estos últimos tiempos viene diciendo que no hay que juntarse, porque sería un menjunje y quedó claro. Lo cierto es que ha intentado armar un acercamiento con distintos grupos. Por un lado Elisa Carrió habla de usted muy bien aunque no lo suma en la coalición y por el otro Mauricio Macri, que era su socio en estos últimos tiempos, da la impresión como que lo "ningunea". De hecho presentó a todos los candidatos y usted no estuvo. ¿Por qué?
Ricardo López Murphy: Bueno, vamos por partes. Es difícil pero vamos al primer caso. Yo tengo una relación cordial, y si usted quiere, educada y cortés con la Dra. Carrió. Eso no quiere decir que defendamos las mismas políticas públicas. Tenemos visiones diferentes, en general, enfoques diferentes, como usted lo ve votando a nuestro bloque en la Cámara de Diputados y al bloque que ella integraba. Son votos muy diferentes en muchos temas, entonces me parece que están confundiendo lo que es una relación cordial con lo que es una afinidad política.
En el caso del Ing. Macri tenemos una coalición en la Capital Federal y la decisión de no ir a los actos fue mía. ¿Por qué? Porque el enfoque en campaña fue focalizado solo en el plano local y mi presencia, obviamente, obliga a nacionalizar la campaña, obliga a un debate mucho más político que el bacheo, la limpieza urbana, el ordenamiento de la Ciudad, obliga a un debate sobre las políticas nacionales. Yo creo que es necesario ese debate sobre las políticas nacionales en la interpretación de los que conducen la campaña en la Capital Federal en un enfoque focalizado más a nivel local.
Ahora, yo no puedo desdibujarme a la discusión local, porque el planteo a la política de Kirchner no puede ser que haya que mejorar el bacheo.
EDL: ¿Pero por qué él no quiere armar la coalición? Parece un poco fuerte la palabra pero esa es la impresión que da. Usted lo apoya cuando habla de Jefe de Gobierno pero el no dice lo mismo como candidato a Presidente.
RLM : Yo espero que él actúe de manera simétrica luego del 24 de Junio.
EDL: Y si no actúa así, ¿Que hace?
RLM: Bueno, obviamente ahí no habría coalición, eso está claro. Yo voy a ir adelante no importa cuáles sean las actitudes del resto de los actores. Yo espero, y me parece casi inevitable, un apoyo de toda la coalición de Propuesta Republicana a mi candidatura. Me parece inevitable. Ni siquiera le digo por afinidad, le digo por menores diferencias.
EDL: A algunos analistas consulté del por qué podía pasar esto, de que usted no haya fijado otra alianza con algunos partidos, oficiales y otros, que hayan tenido un alto porcentaje en las encuestas.
RLM: Yo creo que la posición mía es muy conocida, ha sido muy consistente y muy coherente. Ha venido transcurriendo a lo largo de muchos años de una posición que todo el mundo sabe dónde estoy ubicado, qué es lo que defiendo qué es lo que creo. No soy un político que depende de las encuestas, no soy un político que se adapta a lo que la encuesta indica, naturalmente soy un político de principios y de estar firme en mis convicciones y voy a estar, sea eso popular o no.
EDL: Bueno, espero que sean principios siempre, de verdad.
RLM: Pero ha sido siempre el fondo de mi estrategia.
EDL: Está bien, espero que no apele a aquella frase de Groucho Marx quien dijo "estos son mis principios, pero al que no les gusten los puedo cambiar, tengo otros".
RLM: Ese no es mi caso. Y le digo más. Yo he tenido una prueba muy tajante: ejerciendo los ministerios creo haber dado demostración muy cabal de que yo no me bajo de mis convicciones.