martes, 10 de julio de 2007

Asamblea Nacional de Recrear

La Asamblea Nacional de Recrear aprobó el sábado dos temas por abrumadora mayoría:

Aprobó por adelantado las alianzas que determine la Junta Nacional, siempre que los partidos aliados mantengan principios similares a los nuestros. Se adujo que esto sería dar un voto de confianza a Ricardo López Murphy. El segundo argumento fue que sería difícil que la Asamblea Nacional vuelva a reunirse antes del 7 de Septiembre cuando finalice el período para presentar las alianzas.

Aprobó una plataforma del partido resumida, sin conocerse el texto final.

Ante todo quiero resaltar que nuestro voto de confianza a Ricardo López Murphy es total. Trabajamos diariamente para verlo en la Casa Rosada en diciembre próximo. Pero consideramos que esto no tiene nada que ver con el tema que nos incumbe.

En mi opinión, estas cuestiones no son meramente formales, como sostuvieron algunos delegados.
Es potestad de la Asamblea aprobar alianzas. Pero al hacerlo por adelantado, se otorga un poder al ejecutivo que estaba reservado al legislativo ¿Acaso no es esto lo que criticamos a nuestros adversarios?

Por supuesto resulta más cómodo y eficaz gobernar desde el Ejecutivo, es el motivo por el cual nuestros gobiernos suelen pedir superpoderes, legislan por decretos, etc. La excusa es la necesidad, la urgencia y la eficacia. En este caso ni siquiera había urgencia, se trataba de un trámite normal en un momento habitual. El trámite normal consiste en que el ejecutivo negocie lo que considere mejor y presente el acuerdo para su aprobación final. Para lo cual, la Asamblea abriría un cuarto intermedio hasta fines de agosto. Si la Asamblea aprobó por adelantado y por abrumadora mayoría cualquier alianza, es evidente que también hubiera aprobado cualquier acuerdo razonable en agosto próximo. Pero, hubiera retenido para sí la decisión final, como corresponde.

En cuanto a la Plataforma Partidaria, se dijo que era sólo un requisito formal que exigía la ley. Lo que es tanto como menospreciar la Ley. Nuestro amigo Manuel Giavedoni expuso los inconvenientes de aprobar el texto que nos enviaran por mail, el cual estaba incompleto y, al ser un resumen de la plataforma presentada en el año 2003, poseía contenidos desactualizados. Se sostuvo que si bien el texto debía ser mejorado, se delegaría en el diputado Sanmartino la responsabilidad de aceptar o no las propuestas que se agreguen al texto final. De esa manera se aprobó un texto que desconocemos. Lo que hubiera correspondido, a nuestro entender, es que se presentara el texto final cuando se reuniera nuevamente la Asamblea dos meses más tarde.

Queridos amigos, Recrear está mejorando paulatinamente sus instituciones. Se han hecho elecciones el año pasado para reemplazar a la Junta Promotora por una Junta elegida por los afiliados. Hemos sido los únicos en tener elecciones internas para candidatos a cargos públicos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero tenemos un largo trabajo por delante. Profundizar nuestra institucionalización, lograr que el PRO siga el mismo camino y, a través del PRO fusionarnos con decenas o centenares de partidos en todo el país con el gran objetivo de constituir el GRAN PARTIDO ALTERNATIVO.
Un cordial saludo

Agustín Etchebarne
Delegado por Capital a la Asamblea Nacional de Recrear

Presidente Foro Republicano