domingo, 18 de noviembre de 2007

Recrear, frente a una cumbre clave

Duras acusaciones y hasta insultos se escucharon como antesala a la reunión que Recrear celebrará desde mañana en Córdoba, donde se anticipa un recrudecimiento de las rispideces internas si no se arriba por consenso a la ruptura del bloque legislativo de Pro que comparte con el macrismo de Compromiso para el Cambio (CPC).
Las posturas enfrentadas son las de Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, identificadas con Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, respectivamente. La relación entre ambos colapsó definitivamente tras las últimas elecciones nacionales. Después de adelantar su renuncia indeclinable a la dirección de Recrear desde el 10 de diciembre, con la que el ex ministro delarruista buscó no quedar atrapado entre esas dos posiciones, su objetivo es claro: separarse de Pro para reafirmar la identidad de Recrear.
Los dirigentes porteños de la fuerza, sin embargo, integrarán la Legislatura y el gobierno capitalino de Macri. Ambas tesituras impondrán el ritmo a la reunión de mañana y pasado, donde aquellos distritos en los que también se plasmó la alianza --Tucumán, Santa Fe y Santiago del Estero-- apoyarán la iniciativa porteña.
"Posiblemente se profundicen las diferencias a partir de la cumbre en Córdoba y se repita un poco lo que funcionó mal en la elección: Capital Federal es Pro y el resto del país, lo que se pueda", admitió una fuente.
Aunque nadie se anima a pronosticar un quiebre definitivo, los referentes consultados coincidieron en señalar que el desenlace está abierto y que la feroz interna terminará saldándose, para un lado o para el otro, en marzo, cuando habrá internas. En los últimos meses, la mesa bonaerense reclamó el paso al costado de la junta ejecutiva de Recrear Capital, a quienes acusan de haber encarado una pésima negociación con CPC.
"Que los responsables de todo esto den el paso al costado de una vez por todas o, directamente, den el salto hacia Macri", chicanearon. En el grupo cuestionado por los bonaerenses están Esteban Bullrich, Marta Varela, Cinthia Hotton y Enzo Pagani, a quienes le imputan haber erosionado la imagen de López Murphy y no haber colaborado para su candidatura presidencial.
"Se negociaron (con Pro) cuatro legisladores y un diputado nacional y los tenemos, además de un porcentaje de cargos que los vamos consiguiendo. Por lo pronto, tenemos dos ministros", argumentaron los porteños, desde la vereda de enfrente. También endilgaron a López Murphy ser "el responsable del desastre" y, además de reclamar su retiro, le exigieron intervenir la provincia de Buenos Aires, a la que consideraron "corresponsable de este fracaso".
"La catástrofe no ocurrió en Capital Federal", adujeron, y levantaron el dedo acusador contra Sergio Nahabetian, Marcelo Amenta, Rito Basualdo y quienes defendieron la fallida alianza con Elisa Carrió (el propio López Murphy, entre otros).
"Capital es Pro porque sólo en Pro iremos adelante. ¿O qué consiguieron en cuatro años las distintas provincias, incluida la de Buenos Aires?", agregaron. De hecho, la mesa capitalina de Recrear logró siete escaños en la Legislatura local que, se prevé, integrarán el bloque mayoritario de Pro, a pesar de los deseos de López Murphy.
En el Congreso Nacional, en tanto, los representantes porteños son tres (Julián Obiglio, Bullrich y Hotton), frente a la soledad de Nora Ginzburg, quien ya anticipó la movida y renunció para hacer un unibloque. Igualmente, desde el 10 de diciembre, estaría acompañada por Amenta.

Fuente: La Nueva Provincia (Bahía Blanca)